¿Quieres ganar inteligencia emocional?

Gestionar las emociones. Regular tus emociones, conocer su función y comprenderlas nos ayudara a conocernos mejor.

En este post encontraras ciertas pautas para canalizar tus emociones y mantener el equilibrio y la armonía.

Relajarse y controlar las emociones es posible

Cuando nuestras emociones logran mantenerse en equilibrio somos más productivas, más creativas y más felices. Impedimos que aquello que sentimos se adueñe de lo que somos. Así, conseguimos dar un rumbo constructivo a ese mundo subjetivo, poniéndolo a nuestro favor y no en contra nuestra.

Con las emociones en calma somos capaces de trazarnos objetivos y lograrlos. De tener relaciones sanas con los demás y poder dar lo mejor de nosotros mismos. De ahí la importancia de aprender a gestionar nuestras emociones. Lograrlo solo exige decisión y constancia.

A continuación, te dejamos algunos consejos para controlar las emociones:

  • Entender que no existen las emociones negativas: Reflexiona y piensa sobre lo que estás sintiendo. Situaciones circunstanciales, actitudes de otras personas o decisiones difíciles nos puede provocar un torbellino de emociones a las que no estamos acostumbradas. Hacemos una bola o un mundo de un pequeño problema si no paramos a entender qué está pasando y por qué.

Las emociones tienen una razón de ser. Por lo tanto, es un error catalogarlas en el grupo de las positivas o las negativas. Simplemente hay que tener presente que existen estímulos que llevan a experimentar determinadas emociones. Es inevitable.

Para aprender a gestionar las emociones lo importante es que sepamos interpretar el mensaje que comunica cada una de ellas. Son una guía para saber que algo sucede y que esto debe abordarse.

Un diario o 10 minutos de meditación antes de dormir nos pueden ayudar a gestionar lo que pensamos y a registrarlo. Te aseguro, que una vez que los escribas, lo verás todo desde otra perspectiva.

  • Acepta las críticas y acéptate. Todo el mundo tiene derecho a opinar y no tienes por qué dejar que eso te afecte. SI tu confianza, seguridad y estabilidad depende de esas opiniones, es muy probable que tus emociones se vean afectadas.

Hagas lo que hagas y cómo lo hagas, tu entorno opinará y no siempre te va a gustar, así que acéptate y acepta quién eres para vivir más feliz. Todas cometemos errores y nadie es perfecto. Aunque es muy usual escuchar esto, interiorízalo.

  • La escucha activa será tu aliada. En ocasiones, las personas nos expresamos de una forma que no todo el mundo entiende. Por lo tanto, si trabajamos en la escucha activa, será muy probable que podamos asimilar mejor ciertos comentarios, y no nos afecten tanto.
  • Conviértete en alguien más optimista. Si quieres ser más fuerte y aceptar mejor todo lo que pueda venir, debes ser más optimista. Aferrarnos a todo lo malo que pueda ocurrir solo nos traerá más emociones «negativas». Céntrate en cosas buenas y busca siempre soluciones. Piensa bien, y acertarás.
  • ¡Muévete! Tu cabeza lo necesita. El autocuidado , ejercicio físico y el contacto con la naturaleza aliviará el estrés y alejará las emociones negativas. Movernos y respirar en un ambiente distinto nos permitirá relajarnos y verlo todo desde otra perspectiva.

Desarrollar y activar competencias y habilidades para ser más inteligente emocionalmente depende de tus ganas. Existen profesionales y muchos recursos para empezar a trabajar en esas capacidades y conseguir una vida más plena y feliz.

“Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas”

No dejes que tus emociones te dominen

Para no dejar que las emociones nos dominen y generemos sufrimiento en torno a ellas, es muy importante aprender a gestionar las emociones. Es una habilidad que se entrena y existen numerosas formas de encontrar tu método personal para llevarlo a cabo.

Estamos rodeados continuamente de emociones negativas. Si posees inteligencia emocional, sabrás identificarlas y procesarlas de una forma más sana y podrás dejarlas ir.

Mi vocación, experiencia y proyecto se basan en ayudar a las mujeres a encontrar su manera de vivir más felices y desarrollar herramientas personales para no dejar que las emociones marquen el camino y vivamos una vida más plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Alicia Capelli Ruiz
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@circuloentremujeres.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Cómo aprender a controlar las emociones